Para comenzar, podríamos decir, que la educación artística, es aquella que va más allá de un simple conocimiento de datos históricos, formas de representación de objetos, estudio de técnicas; debe ser capaz de que el alumno por si mismo redefina la percepción que tiene de los objetos, lo ayude a expresarse de diferentes de formas y fomentar en el mismo una capacidad creativa. El educador debe ser aquella persona que guíe al alumno en este proceso, debe ser capaz de fomentar esta capacidad creativa en el alumno, superponiendo esto sobre la capacidad innata que tiene el alumno en el uso de determinadas técnicas.
En cuanto al goce estético de las imágenes que se presentan en el video, comentar que, si separamos las imágenes del contexto en el que se desarrollaron, existe un cierto goce estético, o quizás, más que eso, las imágenes resultan realmente impactantes, pero en las obras de arte lo que se busca también es un grado de impacto.
En referencia a la relación del arte con la belleza, creo que la primera idea, la más primitiva, que tenemos de arte, es la de si algo es bello o no, gusta o no gusta; pero indudablemente cuando pretendemos ahondar el concepto de arte, la belleza debe pasar a formar parte de un papel secundario, ya que a todo el mundo no le parece bello o feo lo mismo.
Hablando del sentido artístico o estético de las imágenes del “Cerro de siete colores”, comentar que, desde mi punto de vista y el de mis compañeros, para que un objeto sea considerado artístico debe haber una intervención por parte del ser humano. No obstante, las imágenes nos parecieron a los miembros del grupo estéticas.
La creación artística no debería ser limitada, siempre y cuando exista una voluntariedad mutua a la hora de hacer la obra, como es el caso de la performance. Una vez creada la obra, cada individuo será libre de decidir si quiere o no quiere contemplar una obra y, una vez vista, podremos entenderla o no entenderla, sin que ello quiera decir que es, o no es, una obra de arte.
El uso de la técnica, desde mi punto de vista, puede ser a lo mejor imprescindible para determinadas formas de expresión artística, pero no tiene por que serlo para todas; existen obras que carecen de la misma pero al mismo tiempo son consideradas obras de artes.
En referencia a la originalidad, ésta debe ser condición de la obra de la obra de arte, incluso en una obra copiada puede existir originalidad, es el primero que ha pensado en realizar una copia de esa obra.
Para finalizar, en la obra artística debe existir una esencia, pero indudablemente algunas están más influenciadas por el entorno cultural de la misma.
Nociones de:
-Arte: capacidad que tiene el individuo para expresarse acerca de cómo él concibe su medio, su vida, su mundo y que se realizan con la intención de que el resto de individuos se sientan partícipes de las misma.
-Artista: individuo, que tras el estudio de determinadas técnicas o no, es capaz de expresarse de forma creativa y original.
-Manifestación estética: todo aquello que pueda parecer o esté relacionado con la belleza, pero que no tiene por que ser considerado como arte.
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario